Preguntas Frecuentes

¡No te quedes con la duda!

Respuestas a tus dudas

Tienes alguna duda, te ayudamos a resolverlas. Te mostramos una selección de aquellas preguntas frecuentes que más nos consultan. Si tu duda no está en la lista de preguntas frecuentes, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de información sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué son las especialidades formativas?

Es una formación profesional segmentada, avalada y autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según el contenido de la formación y de su calificación, está dirigida a un ámbito sectorial determinado o a todos los ámbitos sectoriales (intersectoriales/transversales) en su conjunto.

Existen dos tipos de especialidades formativas:

  1. Especialidades Formativas vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: en esta categoría encontramos los cursos con los que se obtienen los certificados de profesionales. Pueden ser completos o modulares.
  2. Especialidades formativas no vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: aquí podemos encontrar cursos complementarios y de uso general.

¿Por qué los cursos son gratuitos y quién los financia?

Los cursos son gratuitos porque están subvencionados con la cuota de contingencias profesionales del 0,7 aportada a la seguridad social por parte del trabajador en un 0,10 y de la empresa en un 0,6. Por este motivo estos cursos están especialmente dirigidos a la formación de personas ocupadas, fomentando la formación y la capacitación a mejores puestos de trabajo dentro de la empresa.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) realizan aportaciones adicionales.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Puedes acceder a cualquiera de los cursos gratuitos pertenecientes a un Plan de Formación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cumpliendo con unos requisitos.

  1. Esta convocatoria está dirigida prioritariamente a personas ocupadas.
  2. Las personas trabajadoras en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo también podrán realizar cursos con el límite del 30% establecido en normativa. (El cupo ha sido ampliado al 40% por las circunstancias excepcionales provocadas por el COVID-19 )
  3. Los trabajadores de la Administración Pública NO podrán acceder a los cursos.
  4. La formación que podrán realizar debe estar relacionada con su sector profesional, pertenecer al ámbito sectorial en el que está clasificado el curso en el que esté interesado en inscribirse (en el caso de trabajadores en ERTE, autónomos o de la economía social podrán realizar cursos gratuitos de cualquier ámbito sectorial).

Además de los requisitos anteriores, existe prioridad para los siguientes colectivos:

  • Jóvenes menores de 30 años
  • Mujeres
  • Trabajadores y trabajadoras de baja cualificación
    • Cuenta ajena; Aquellos que estén incluidos en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09 o 10.
    • o Autónomos y Desempleados: aquellas personas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
  • Trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años
  • Trabajadores y trabajadoras con discapacidad
  • Parados de larga duración
  • Trabajadores de Pymes
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial y con contrato temporal

¿Puedo cursar una Especialidad Formativa si estoy en ERTE?

A día de hoy y debido a la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra nuestro país, gran parte de la población se encuentra en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y ello puede generar dudas a la hora de saber si pueden realizar estos cursos subvencionados o no y cómo hacerlos.

La respuesta es sí, los trabajadores en ERTE se consideran como trabajadores en activo puesto que su contrato está en una situación de suspensión y no cancelado.

¿Qué cursos podrán realizar?

Aquellos que se encuentren en una situación de ERTE al 100% podrán realizar acciones formativas de cualquier programa de formación con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo.  Aquellos que estén en una situación de ERTE al 50% o cualquier otro porcentaje, deberán realizar cursos del sector al que tienen vinculado su contrato y su empresa.

¿Los empleados públicos pueden acceder a los cursos subvencionados?

Si eres empleado de la Administración Pública, NO podrás acceder a esta formación, puesto que los planes de formación sectoriales no admiten su matriculación. Nuestro centro no dispone de los sectores en los que se encuentran dados de alta tanto los funcionarios como el personal laboral.

¿Estos cursos pertenecen a la formación continua?

Las especialidades formativas NO pertenecen a la formación continua, no es formación bonificada, sino subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por esta razón no es necesario informar a su empresa que desea realizar esta formación y no consume crédito formativo de su empresa.

Nuestro catálogo de cursos gratuitos te ayudarán a prosperar profesionalmente, pudiendo ampliar su currículum con un título oficial ayudándole a ser más competitivo y a abrirse camino en el mercado con nuevas oportunidades laborales.

¿Qué documentación tengo que enviar para conseguir plaza?

Si desea acceder a los cursos, una vez que has comprobado que cumples con los requisitos, deberá enviarnos la siguiente documentación para que podemos comunicar a sus datos a FUNDAE y poder matricularle en el curso:

Los participantes deberán enviar una documentación común y una documentación específica atendiendo a su situación laboral. Pueden enviarnos la documentación vía formulario de inscripción del curso o directamente al correo electrónico cursos@formatmallorca.com. Los documentos deben estar en formato PDF a ser posible.

  • Documentación común para todos los participantes (trabajadores, autónomos y desempleados):
    1. Anexo I: Solicitud de participación cumplimentado y firmado. (necesitará escanearlo)
    2. Anexo II: Documento LOPD cumplimentado y firmado. (necesitará escanearlo)
    3. Documento de identificación NIF o NIE, por ambas caras.
    4. Si la persona forma parte de colectivo prioritario por su situación de discapacidad, deberá adjuntar el documento que lo acredita.

 

  • Documentación adicional atendiendo a la situación laboral:
    • Trabajadores por cuenta ajena
      1. Cabecera de Nómina de una antigüedad no superior a dos meses desde la fecha de inicio del curso.
      2. Tarjeta de Seguridad Social en la que aparezca el número de la Seguridad social nacional.
      3. Vida laboral actualizada (enlace de descarga) (Sólo en caso de no aportar los puntos anteriores)
    • Trabajadores por cuenta propia (Autónomos)
      1. Copia del alta en el IAE.
      2. Alta en Seguridad Social (enlace de descarga)
      3. Vida laboral actualizada (enlace de descarga) (Sólo en caso de no aportar los puntos anteriores)
    • Desempleados
      1. Tarjeta de Demanda de Empleo. (En caso de estar inscritos como demandantes de empleo)
      2. Carta de la empresa comunicando el ERTE. (En caso de estar en situación de ERTE)

 

FUNDAE, como financiadora de los cursos, necesitan comprobar, mediante diferentes documentos que su situación es real y que puede acceder al curso.  No obstante, nuestra empresa se compromete a su uso con máxima confidencialidad y será usada única y exclusivamente para su correcta matriculación en esta convocatoria, acogiéndonos siempre al la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de Abril de 2016.

¿Cuántos cursos puedo hacer?

Podrá realizar hasta 180 horas de formación con un límite máximo de 3 cursos o un curso cuya horas superen las 180 establecidas en convocatoria.

Si elige la realización de más de un curso, nunca podrá realizarlos en las mismas fechas. Por lo tanto, deberá terminar un primer curso para poder empezar el resto de formación. Recuerde, tampoco podrá realizar más de un curso en la misma fecha aunque sea con una entidad diferente.

¿Qué titulación obtengo al finalizar el curso?

Al finalizar su especialidad formativa, obtendrá un certificado expedido por nuestro centro de formación avalada por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta titulación es oficial, aportando un mayor valor a tu currículum, además de ampliar y mejorar tus competencias profesionales.

Solicita Información

¿Tu duda no está entre las preguntas frecuentes? ¿Quieres más información? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas acerca de los certificados de profesionalidad y las especialidades formativas.

    Información básica sobre la Ley de Protección de Datos.

    Responsable
    FORMATMALLORCA

    Finalidad
    Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza

    Legitimación
    Consentimiento del interesado

    Destinatarios
    Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades; organismos públicos para cumplimiento de las obligaciones legales inherentes a la formación continua

    Derechos:
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

    Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad

    Close ✕

    Comienzan en

    •  (17)
    •  (2)
    •  (8)

    Certificado Profesionalidad

    •  (2)

    Categoría: TIC

    •  (17)
    •  (7)
    •  (2)
    •  (8)

    Categoría: SAC

    •  (4)
    •  (3)

    Idiomas

    •  (3)
    •  (1)
    •  (7)
    1
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad